Consejo de la Cultura invita a participar en la Primera Encuesta Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias

14 noviembre 2017, 09:11 hrs
Punta Arenas. 14 noviembre 2017.  Con el objetivo de obtener información cuantitativa y cualitativa actualizada acerca de las organizaciones territoriales en el ámbito del arte y la cultura, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) invita a todas las Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) del país a ser parte de la I Encuesta Nacional en línea que permitirá perfeccionar el perfil de las organizaciones para la focalización de recursos y diseño programático.
 
La iniciativa es desarrollada por el CNCA, a través del Programa Red Cultura, en el marco del Primer Estudio Línea Base sobre Organizaciones Culturales de Base Comunitarias, cuya ejecución fue encargada a la consultora ASIDES, mediante un proceso de licitación pública.
 
Las Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) realizan iniciativas y acciones de carácter colectivo, sentido artístico y/o cultural, asociadas al desarrollo o impacto en el territorio que habitan. Éstas fortalecen la asociatividad de su entorno de una manera libre, autónoma y autogestionada, en beneficio de la integración social.
 
La encuesta nacional estará en línea hasta el próximo 1 de diciembre para todas las organizaciones que cumplan con alguna de las siguientes características:
 
·Grupo de personas que desarrollen un trabajo permanente y sostenido, con más de dos años ininterrumpidos realizando acciones específicas de carácter colectivo, con sentido artístico y/o cultural, en el espacio público.
 
·Organizaciones -con o sin personalidad jurídica- que hayan formalizado su quehacer, a partir de una estructura Ae responsabilidades y compromisos, y que pertenezcan a una comunidad ubicada en un espacio territorial y geográfico determinado.
        
.Agrupaciones culturales y artísticas que articulen y dinamicen el territorio donde se insertan, constituidas bajo una lógica de aceptación de la diversidad cultural y vocación de transformación territorial a través de la intervención en ámbitos políticos locales y movimientos sociales y ciudadanos.
 
   
 Organizaciones que posean un alto reconocimiento social y protagonismo en la comunidad, contando con arraigo comunitario, gregario, familiar y cotidiano.
     
 Entidades culturales que desarrollen preferentemente actividades gratuitas con financiamiento mayoritario a partir de la autogestión.
 
Además de la Encuesta Nacional en línea, el Primer Estudio Línea Base sobre Organizaciones Culturales de Base Comunitarias considera la realización de talleres y cabildos en seis regiones piloto. Estas acciones apuntan a favorecer la co–creación de una política pública para el sector.
 
Tanto la encuesta, como el resto de las acciones contempladas en el estudio responden a los objetivos del Programa Red Cultura, enfocados en disminuir las diferencias en la oferta comunal para el acceso y participación de la población en arte y cultura.
 
Participar de la encuesta tomará tan sólo 15 minutos e impactará en las acciones del CNCA para ajustar el trabajo dirigido a las OCC e integrar nuevas organizaciones al quehacer colaborativo entre el Estado y la sociedad civil.
 

Compartir