Con más de mil niños de la Junji beneficiados al mes finalizó proyecto de transporte desde jardines infantiles al Polideportivo 18 de Septiembre

06 diciembre 2017, 16:12 hrs
Punta Arenas. 6 diciembre 2017.  Todo un éxito fue el proyecto “Taller de psicomotricidad con niñas y niños de 3 a 4 años pertenecientes a los jardines infantiles de la JUNJI de Punta Arenas”, el que tuvo carácter deportivo y del Programa “Elige vivir sano”, financiado con más de siete millones de pesos del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena con la aprobación del Consejo Regional.  Y decimos un éxito porque fueron más de mil los párvulos favorecidos al mes, de nueve establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), con 54 traslados al Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM) Polideportivo 18 de Septiembre.
 
Alejandra Meza Barahona es apoderada del nivel Medio Mayor del Jardín Infantil “Villa Las Nieves”, que está en el sector norte de la comuna y resaltó la novedad de la existencia de un lugar como el CIJUM en Magallanes. “Es algo bueno para los niños. Hay juegos que sólo suelen ver en las celebraciones de cumpleaños y que les ayudan a hacer ejercicios fuera del jardín. Gastan harta energía. Ojalá se mantenga esta iniciativa”, manifestó la joven.
 
Pese a este último deseo, el proyecto llegó a su fin debido al término de los recursos en 2017. Alejandro Alvarado Subiabre, profesor de Educación Física del CIJUM y quien estuvo a cargo de la iniciativa, aseguró que postularán a una segunda etapa que podría desarrollarse en 2018.
 
“Sólo el Jardín ‘Bambi’, que es vecino del CIJUM en calle Cancha Rayada, trasladaba a sus párvulos caminando. El resto de los recintos de la JUNJI en Punta Arenas se vieron beneficiados con mil niños favorecidos al mes”, detalló el profesional, que agregó que cuentan con una serie de salas implementadas con distintas habilidades para desarrollar, como el equilibrio, la estimulación, la sensorialidad, las habilidades motrices básicas o el balanceo.
 
Un ejemplo de las consecuencias positivas del proyecto lo entrega Paula Caneleo, educadora del Jardín Infantil “Laguna Azul”. “El CIJUM ha servido muchísimo para el desarrollo psicomotriz de los niños, toda la parte sensorial, el área psicomotora fina, el equilibrio, todo lo que corresponde al movimiento. Yo he podido ver esto ya que trabajo en una sala cuna mayor, con niños sobre los dos años”, aseguró.
 
La educadora concluyó que los niños, que son educados en el recinto de calle Arturo Prat, al sur de Punta Arenas, tenían mucha motivación de ir al CIJUM, lugar que es sinónimo de entretención para ellos. También subrayó la motivación de los apoderados, que se alegraron que sus hijos y pupilos dejaran la rutina diaria para aprender en un lugar especialmente recuperado e implementado para ellos. “Ha resultado fantástica la propuesta presentada por la JUNJI y que contó con el apoyo del Gobierno Regional”.

Compartir