Con gran participación de la comunidad, Seremi de Salud e INACAP conmemoraron día de la Hipertensión Arterial

17 mayo 2017, 17:05 hrs
Punta Arenas. 17 mayo 2017.  Con gran participación de la comunidad, que agradeció que se organicen instancias de este tipo, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión con una actividad educativa en la que se informó acerca de las medidas preventivas para combatir esta enfermedad y, además, se dispuso de un punto donde se realizó la toma de presión arterial. 
 
En esta jornada que contó con el apoyo de alumnas de la carrera TENS de INACAP, la SEREMI dispuso de un punto de vacunación contra la Influenza, en el contexto de la Campaña que se extendió hasta el próximo 16 de junio. 
 
El Día Mundial de la Hipertensión se celebra cada año el 17 de mayo para subrayar la necesidad de trabajar en la prevención y control de la presión arterial elevada, con el fin de prevenir y disminuir las muertes por enfermedades cardiovasculares. El lema de este año es “Conoce tus números”.
 
La hipertensión arterial (presión arterial elevada) es uno de los principales factores desencadenantes de cardiopatías, accidentes cardiovasculares y ataques cerebrovasculares. Ambas patologías –la cardíaca y la vascular- constituyen la causa más importante de muerte prematura y de discapacidades. La hipertensión afecta entre el 20% y el 40% de los adultos en Latinoamérica y el Caribe, lo que representa alrededor de unas 250 millones de personas.
 
El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, indicó que “nos encontramos aquí para relevar la importancia que las personas se controlen. El tema de la hipertensión es difícil de detectar si no hay control y no se toman la presión periódicamente.
 
Es una enfermedad que afecta principalmente a los adultos y que se encuentra muy presente en el segmento de los adultos mayores, y que genera una carga de enfermedad importante, particularmente problemas cardiacos y accidentes vasculares, llevando también muchas veces a la muerte. Con medidas muy simples como tomarse regularmente la presión y, en caso de ser necesario, con la medicación que corresponde, se genera una situación de salud que puede ser muy distinta”.
 
“Tenemos alrededor de 16 mil personas en control por hipertensión en los centros de salud públicos de la región, lo que no deja de ser un número importante”, por lo que el SEREMI Vargas destacó que instancias como esta son una oportunidad para educar y promover que la comunidad conozca y se controle periódicamente la presión arterial y que se realice el Examen de Medicina Preventiva Anual en sus Centros de Salud o a través de sus ISAPRES.
 
Se estima que una de cada siete muertes es atribuible a hipertensión arterial en Chile. Presenta una relación muy estrecha, continua y graduada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV), infarto agudo al miocardio (IAM), enfermedad renal crónica (ERC), enfermedad arterial periférica, ataque cerebro vascular (ACV) y todas las causas de muerte cardiovascular.
 
El Enfermero  y epidemiólogo de la SEREMI de Salud, Eduardo Velasquez, explicó que lo fundamental es prevenir los riesgos de la hipertensión fomentando los factores protectores, como son realizar actividad física de forma regular, alimentarse de manera más saludable, disminuir consumo de sal y realizarse periódicamente los Exámenes de Medicina Preventiva (EMP). 
 
Esta patología crónica está directamente relacionada con estilos de vida pocos saludables, especialmente el consumo excesivo de sal. En Chile, la ingesta de ésta es prácticamente del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS). Para los adultos la OMS recomienda consumir menos de 5 gramos al día, (un poco menos que una cucharadita de té).
 
La presión arterial elevada es una enfermedad tratable, que no ocasiona mayores síntomas por lo cual es conocida como “asesino silencioso” ya que muchas personas desconocen que la tienen y por lo tanto no la tratan pudiendo desencadenarse graves consecuencias para la salud y también para la familia. 
 
Antecedentes
 
Según la ENS 2009-2010, la prevalencia de hipertensión arterial controlada en Magallanes es levemente superior al promedio país. (17,5 % Región vs. 16.8 % País). Asimismo, la región presenta menor prevalencia de población hipertensa en tratamiento farmacológico respecto del promedio país.
 
La Población bajo control por Hipertensión Arteria en la Atención Primaria de Salud en la Región de Magallanes al 31 de diciembre de 2016, correspondió a 15.663 persona lo que equivale a un 69.84%  
 
Recomendaciones
 
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 el promedio de consumo de sal a nivel nacional es de 9.8 gr/d (gramos por día) y a nivel regional es de 9.0 gr/d, menor que el resto del país pero lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es menos de 5.0 gr/d. 
 
La sal, también conocida como cloruro de sodio, es un importante elemento para el organismo, pero tiene que ser consumida en las cantidades adecuadas. Por este motivo se recomienda:
 
No acostumbrar a niños y niñas al sabor salado, no agregando sal a sus comidas o dándole productos procesados como papas fritas u otros. Los niños no saben que es la sal hasta que los adultos se la enseñan.
 
Poner menos sal al cocinar y retirar el salero en la mesa. Preferir hierbas y ajo para condimentar.
 
Los productos procesados (alimentos enlatados por ejemplo), suelen tener mucha sal, por lo que hay que preferir los alimentos frescos y naturales cuando es posible. Una forma de disminuir el exceso de sal en los alimentos enlatados “al agua” como pescados, mariscos y verduras, es lavarlos bajo el chorro de agua, previo a su consumo.
 
Es importante recordar que la Hipertensión Arterial puede ser hereditaria por lo que personas con antecedentes familiares deberían chequearse periódicamente.
 

Compartir