Comunidades Kawesqar denuncian a Contraloría existencia de falso “Consejero Indígena”

16 mayo 2018, 09:05 hrs
 Punta Arenas. 16 mayo 2018.  Como "un engaño" califican las comunidades del pueblo kawesqar el hecho de que Juan González Caro haya sido recibido por el Intendente de Magallanes y otras autoridades como "Consejero Kawesqar", que es un cargo que ya no existe, pues fue caducado por Contraloría.
 
Es por ello que pidieron una fiscalización y eventuales sanciones a diversas autoridades: el Intendente de Punta Arenas y su jefe de Gabinete, los 19 Secretarios Regionales Ministeriales de la Región de Magallanes y sus respectivos Jefes de Gabinete, los Consejeros Regionales de Punta Arenas, el Alcalde de Punta Arenas y su Jefe de Gabinete,  los Concejales de Punta Arenas y los diputados y senadores de la Región de Magallanes y sus jefes de Gabinete.
 
Las comunidades que denunciaron estos hechos a Contraloría son Haydee Águila, presidenta de la Comunidad Atap; Leticia Caro, Presidenta de la comunidad Grupos Familiares Nómades del Mar; Marcela Caro, presidenta de la Comunidad Aswal Lajep; y Marcela Águila, Vice presidenta de la comunidad  Residentes Río Primero Seno Obstrucción.
 
Para ellas, Juan González "ha conseguido reuniones mediante utilizando un gran elástico, que ha estirado un cargo que actualmente no existe. Él mismo denunció a Contraloría el mal uso de recursos del antiguo Consejo de Desarrollo Indígena, también conocido como CDI, y la misma Contraloría Nacional respondió que el Consejo de Desarrollo Indígena no cumplía con los requisitos legales y por tanto tanto el CDI".
 
Los denunciantes señalan que González Caro se presentó ante el Intendente como Consejero Kawesqar, y que en los registros de la ley de lobby aparece en esa reunión como Consejero Kawesqar. "Hasta el Intendente fue engañado", acusa los dirigentes, exhibiendo los links en que aparece ese registro, y que fueron acompañados a Contraloría (http://www.goremagallanes.cl/sitioweb/agenda/2018/28-03-2018.php http://www.infolobby.cl/v2/Ficha/Audiencia/7B32365B).
 
Para los dirigentes de las comunidades kawesqar, "Aquí hay un mal uso de una función que ya no existe. González Caro ya no es Consejero Kawesqar, y fuera del CDI tampoco se le ha dado mandato alguno para representar al pueblo kawesqar en su conjunto. Presentarse como Consejero kawesqar nace de un engaño, es un cargo caducado por Contraloría, y a pesar de ello ha confundido a muchas autoridades.
 
Lamentablemente hemos tenido que denunciar, pues no puede ser que desde el Intendente para abajo, incluidos los parlamentarios, se le apoye a este señor, que ya no es Consejero de nada".
 
Para mayores informaciones, llamar a Haydee Águila: 941571076 y Leticia Caro: 968421312
 
ANEXO:  Argumentos de la denuncia
 
Los argumentos de la denuncia son: "De acuerdo al Dictámen del órgano Contralor N° 3.629 de fecha 02 de febrero de 2017, el Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes, que generó el cargo de Consejero Kawesqar, NO EXISTE, pues adolecía de vicios de forma y de fondo que no fueron corregidos.
 
Dispone el dictamen referido "Pues bien, sobre la base de las disposiciones antes reseñadas y en armonía con el criterio sustentado, entre otros, en los dictámenes N°s. 45.251, de 2002, y 54.442, de 2003, cabe sostener que en ejercicio de la facultad de dictar reglamentos regionales que le es conferida por la letra d) del citado artículo 16, el gobierno regional está habilitado para crear un órgano asesor, fijando su organización y funciones, a fin de que éste sirva de instancia de coordinación y formule propuestas en materias vinculadas con la protección y desarrollo de los pueblos originarios, para que las autoridades administrativas regionales establecidas por ley las tengan en consideración cuando deban adoptar las decisiones que les correspondan en el ámbito de sus competencias.
 
En tal sentido y en consonancia con la jurisprudencia administrativa en referencia, debe puntualizarse que dicho órgano asesor no puede ejercer funciones ejecutivas, ya que las labores de esa naturaleza corresponden a los servicios públicos, cuya creación y atribuciones son materia de ley, al tenor de los artículos 63, N° 14, y 65, inciso cuarto, N° 2, de la Constitución Política de la República.
 
Ahora bien, cabe hacer presente que, en el caso del Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes y Antártica Chilena, tanto de lo examinado en el citado decreto exento N° 3, de 2001, como en su reglamento interno de funcionamiento, se aprecia que a dicho órgano se le atribuyen funciones ejecutivas, tales como "dar conducción" al plan de cobertura total y modelo de gestión operativo para los pueblos indígenas de los canales australes; "ejecutar la acción del Estado, a favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas", y determinar la disolución del aludido órgano colegiado, lo que no resulta ajustado a derecho.
 
Por otra parte, en conformidad con los mencionados artículos 24, letra f), y 36, letra b), de la ley N° 19.175, la creación de un órgano asesor como el mencionado consejo de desarrollo indígena requiere de la aprobación del consejo regional, sin que de los antecedentes tenidos a la vista conste que en la especie se haya dado cumplimiento a dicha exigencia legal.
 
Asimismo, en virtud de lo ordenado por el citado literal d) del artículo 16 de la ley N° 19.175, el acto que formaliza la creación del Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes y Antártica Chilena debió ser sometido al trámite de toma de razón ante esta Contraloría General, como también ser publicado en el Diario Oficial, requisitos cuya observancia tampoco se verifica en el caso en análisis.
 
Enseguida, es pertinente anotar que en atención a lo prescrito en el artículo 3° de la ley N° 19.880, la formalización de la creación del aludido consejo de desarrollo indígena y de sus modificaciones, debe hacerse mediante resolución y no por decreto como ha ocurrido en la especie (aplica criterio contenido en el dictamen N° 83.269, de 2014, entre otros).
 
En mérito de lo expuesto, procede que el Gobierno Regional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena adopte todas las medidas que resulten conducentes para ajustar sus actuaciones a lo manifestado en el presente dictamen, de lo cual deberá informar a la Contraloría Regional respectiva, dentro del plazo de 20 días hábiles contado desde su notificación."
 
Como los vicios acreditados por Contraloría General de la República no fueron corregidos, el cargo de Consejero Indígena caducó el 02 de febrero de 2017. Juan González Caro y el resto de los Consejeros indígenas, titulares y suplentes, dejaron de disfrutar de dichos cargos en esa fecha.
 
Señalar en comunicados o presentarse ante particulares o ante autoridades como "Consejeros Kawesqar", raya en lo delictual, pues no existe Consejo Indígena al cual puedan imputar tal cargo, siendo imputable sólo al CDI caduco. Por ende, cuando Juan González Caro se arroga el cargo de Consejero no actúa de acuerdo a la Ley.
 
Asimismo, las autoridades públicas que lo reciben en audiencia en la pretendida pero falsa calidad de "Consejero Indígena", estarían avalando un cargo no existente, avalando una ilegalidad y una eventual usurpación de funciones.
 
Todos saben en la región que el CDI, Consejo de Desarrollo Indígena fue invalidado por Contraloría General. Las autoridades no pueden alegar ignorancia. Si reciben a Juan González Caro como Consejero Indígena, violan el dictamen de Contraloría y violan la ley.
 
Es por ello que solicitamos a Ud. investigar si de acuerdo a los registros de audiencias de acuerdo a la Ley que REGULA EL LOBBY Y LAS GESTIONES QUE REPRESENTEN INTERESES PARTICULARES ANTE LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS, Ley N. 20730, Juan González Caro ha invocado la calidad de Consejero Indígena para solicitar audiencias, y si ese hecho ha quedado registrado en el registro de audiencias que ordena el artículo 8 de la misma ley, para efectos de determinar la legalidad y probidad del actuar de los funcionarios públicos que lo reciben, en caso de avalar con tal acción, una falsa autoridad que ha caducado por orden de la misma Contraloría".  
 

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