Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Punta Arenas revisará 57 solicitudes de postulantes al beneficio

21 abril 2017, 08:04 hrs
Punta Arenas. 21 abril 2017.  La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Punta Arenas comenzó hoy –jueves 20 de abril- la primera sesión de año, en que se revisó la solicitud de un interno del Centro de Detención Preventiva de Porvenir, a quien se le concedió el beneficio. 
 
La instancia continuará su labor en el Centro Penitenciario de Punta Arenas, el viernes 21 de abril, oportunidad en que se revisarán las solicitudes de 37 internos de dicho centro privativo de libertad y de 10 postulantes al beneficio del Centro de Estudios y Trabajo de la capital magallánica. 
 
En tanto, el viernes 28 de abril la Comisión sesionará para revisar 9 solicitudes de postulantes al beneficio del Centro de Detención Preventiva de Puerto Natales.
 
La instancia se rige por el Decreto Ley Nº 321, que establece los requisitos para otorgar el derecho de la libertad condicional: a) cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y d) haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal.
 
La Comisión está presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas Víctor Stenger.  Además la integran los magistrados José Octavio Flores, Jaime Álvarez y Julio Álvarez, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas; Juan Enrique Olivares y  Paula Stange, del Juzgado de Garantía de la capital magallánica; la secretaria del tribunal de alzada, Connie Fuentealba, y los relatores Octavio Salinas y César Guzmán.  
 
“El legislador ha establecido este derecho que tiene una persona privada de libertad a postular al beneficio, y sólo se analiza la solicitud cuando el interno ha cumplido con una serie de requisitos que indica la normativa vigente”, señaló el ministro Stenger. 
 

Compartir