Comisión de Ciencia del CORE participó en jornada convocada por INIA KAMPENAIKE y conoció avance de proyectos financiados con recursos FONDEMA

13 septiembre 2018, 16:09 hrs
Punta Arenas. 13 septiembre 2018. La Comisión Ciencia del Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, participó este miércoles en una jornada de trabajo convocada por INIA Kampenaike destinada al intercambio de experiencias regionales en el área de la investigación e innovación agropecuaria.
 
Oportunidad en la cual los miembros del CORE además pudieron constatar  en terreno el avance de importantes proyectos. 
 
Estuvieron presentes junto al director regional de Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Francisco Sales, el director nacional de INIA, Pedro Bustos, el seremi de Agricultura, José Fernández, el director de Indap, Petar Bradasic, el director regional de la Comisión de Riego, Walter Ojeda, connotados investigadores de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, profesionales y horticultoras locales. 
 
El vicepresidente de la Comisión Ciencia, Alejandro Kusanovic, valoró la actividad “fue muy agradable ver los avances tecnológicos y científicos aplicados al área de la ganadería y la agricultura en Magallanes.
 
Por ejemplo el proyecto de intervención en la alimentación de las ovejas mediante el cual se les enseña a comer pastos específicos, pensando en la adaptación al cambio climático”. Asimismo replanteó la importancia de difundir el conocimiento y ponerlo al alcance de quienes lo requieran  “les sugerimos crear un anuario con toda la  información  e ir actualizándola. Espacios televisivos con programas rurales para que esto llegue también a los hogares ya que sembrar papas puede significar mejorar su economía y calidad de vida”, enfatizó Kusanovic. 
 
Por su parte el director nacional de INIA, Pedro Bustos, se mostró satisfecho con la participación de los miembros del CORE, acogiendo las inquietudes y propuestas “logramos compartir lo que hacemos y conversar de los proyectos junto a los investigadores.
 
Los consejeros regionales nos entregaron sugerencias y nos han dicho que esperan de nosotros y cómo podemos ayudar a resolver problemas de la región.  Somos una institución de investigación y mucha veces los resultados quedan en los laboratorios por tanto necesitamos que baje esa información y fructifique, sea provechosa para la gente y en eso estamos”, afirmó. 
 
En tanto el consejero de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, destacó el trabajo investigativo desarrollado por INIA y manifestó “vimos proyectos relacionados a la alimentación de ovinos, el trabajo que con el calafate y con semillas de papas que están siendo aclimatadas a fin de tener una mejor producción en Magallanes.
 
Por otro lado constatamos que los recursos de la región están siendo bien ocupados, que hay un impacto en la ciudadanía, en los agricultores y ellos son los principales testigos y beneficiarios de estos proyectos y ese debe ser nuestro compromiso”, aseveró.
 
El consejo de la misma provincia, Marcelo Garrido, agradeció la invitación de INIA y la presencia del director nacional y directores regionales “entregamos nuestros puntos de vista y les sugerimos difundir por todos los medios posibles los conocimientos y resultados investigativos. Nos vamos contentos que proyectos como la producción y sanidad de la papa y recuperación del calafate, en corto o mediano plazo entreguen una rentabilidad social y vayan en beneficio de las personas”, concluyó. 
 
Finalmente el consejero, Antonio Bradasic, relevó el impacto que estos proyectos pueden tener en el desarrollo regional, especialmente en la agricultura campesina “impresiona ver los avances que han obtenido gracias a sus investigaciones por ejemplo aumentando exponencialmente la producción local de papas certificadas, por ello es fundamental difundir la información y así lo hemos planteado.
 
Por otro lado la recuperación del calafate se proyecta como un nuevo polo de desarrollo en la región ya que tiene tantos usos,  desde la cosmética hasta la medicina, en entonces quizá sería interesante generar líneas de investigación conjunta con el Centro Asistencial Docente de Investigación, CADI UMAG y que los resultados obtenidos favorezcan a los habitantes de Magallanes”. 
 

Compartir