Colegio de Profesores y trabajadores de la educación respaldan marcha: "No le tenemos miedo al ministro"

16 abril 2018, 10:04 hrs
Santiago. 16 abril 2018.  Luego de que la normativa que prohibía a instituciones con fines de lucro controlar universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales, se declara inconstitucional, representantes del sector de la educación adhirieron al llamado a marchar y a parar sus actividades este jueves 19 de abril. Jaime Gajardo, segundo vicepresidente del Colegio de Profesores, y representantes de diferentes sindicatos de la educación manifestaron que ven con preocupación lo que está ocurriendo en el país: "Vemos la acción de que quieren ralentizar lo que son los cambios y avances que se han logrado en el país, y que han ido avanzando paulatinamente.
 
Todo esto lo comenzaron a hacer mediante actos administrativos, decretos, dictámenes e interpretación de leyes".
 
Respecto de la eliminación del artículo sobre lucro, lo calificó como un "retroceso para la educación y la pone en peligro”.
 
Junto con la eliminación del art. 63 se retiraron los reglamentos de la nueva educación pública (desmunicipalización). "La desmunicipalización no puede tener obstáculos, todo lo contrario, hay que apurar ese proceso.
 
Esto ha tenido tremendas consecuencias y efectos colaterales en la educación municipal", sostuvo Gajardo. Según el dirigente, también se le informó a los asistentes de la educación que iban a postergar el estatuto administrativo y relativizar los avances en la legislación laboral vía dictámenes de la Dirección del Trabajo.
 
"Estamos disgustados, porque las auxiliares de servicios menores y técnico en atención de párvulos, han esperado por años estar dentro de un estatuto (…) Y este gobierno quiere que esperemos aún más, siendo que hemos sufrido muchos abusos producto de esto en diferentes municipios", indicó Pamela Lagos, presidenta de la federación del movimiento VTF, que reúne a trabajadores de jardines infantiles.
 
Respecto a estos cambios también reaccionó el presidente de la coordinación de organizaciones regionales de los asistentes de la educación , Manuel Valenzuela, quien indicó que "no nos sorprende la actitud del gobierno (…) Este fantasma de la retroexcavadora era probablemente la proyección de lo que ellos serían ahora".
 
"No le tenemos miedo a las amenazas del ministro Varela, porque vamos a seguir en la calle (…) No vamos a aceptar el lucro y queremos que la desmunicipalización avance rápido", advirtió el secretario general del magisterio para la RM, Jorge Abedrapo. Jaime Gajardo finalizó aclarando que "estamos con la convocatoria del día 19 de abril, llamamos a nuestros representantes a que se convoquen a hacernos parte de este movimiento".
 
Fuente: Emol.com 

Compartir