Connect with us
Martes 23 de Julio de 2019
  • UF: $27.953,42
  • Dólar: $685,81
  • Euro: $769,10
  • UTM: $49.033,00

Codema entregó petitorio a Intendente José Fernández y anunció nueva protesta de los chalecos amarillos

Noticias

Codema entregó petitorio a Intendente José Fernández y anunció nueva protesta de los chalecos amarillos

Codema entregó petitorio a Intendente José Fernández y anunció nueva protesta de los chalecos amarillos

Punta Arena. 19 junio 2019.  A las 17 horas de este martes, la Directiva del Codema junto a dirigentes gremiales de Mina Invierno y Nova Austral mantuvieron una reunión con el Intendente de Magallanes, José Fernández, a quien entregaron un petitorio con el propósito de salvaguardar los más de 6 mil empleos que en la actualidad genera la explotación del carbón y la salmonicultura en Magallanes.
Tras una extensa reunión, Ramón Vargas, Presidente de Codema agradeció la deferencia de la primera autoridad por haberlos recibido destacando la sintonía que Fernández tiene con las inquietudes de los trabajadores. “Sabemos, eso sí, que en Chile el queque se corta en Santiago”, reflexionó Vargas al finaliza la reunión.
El dirigente también informó que Codema se encuentra organizando una nueva manifestación de los chalecos amarillos cuyos detalles se darán a conocer próximamente.
(Petitorio)
Señor
José Fernández
Intendente Región de Magallanes y Antártica Chilena
P R E S E N T E
De nuestra mayor consideración:
El Comité Por La Defensa de Magallanes, Codema, organización ciudadana y gremial que hoy lidera la masiva manifestación de magallánicos que rechazan tajantemente las pretensiones de autoridades de Gobierno, del poder legislativo y judicial de frenar la producción de carbón y la salmonicultura en nuestra región, exigimos a Usted lo siguiente:
1) Salvaguardar la institucionalidad medio ambiental chilena, la que autoriza la realización de actividades económicas minimizando el impacto en el medio ambiente. Es inaceptable que una empresa como Mina Invierno, que ha cumplido con todas las normativas y que ha sido constantemente fiscalizada, esté a punto de cerrar sus operaciones por el descriterio de dos jueces que pretenden custodiar un patrimonio peleobotánico (bajo los 100 metros de profundidad) del cual no existe ninguna certeza que exista y que, la misma ley acepta una intervención controlada.
Este “activismo judicial” es una demostración clara de que la institucionalidad medio ambiental está en crisis y que provocará la cesantía de 1 mil trabajadores.
2) Intervenir activamente en la pretensión de los senadores Goic (DC), Guirardi (PPD), Chauan (RN), entre otros, quienes preparan un proyecto de ley que incluirá exigencias a la industria de la salmonicultura que implica el cierre de la totalidad de las empresas de dicho rubro instaladas en la región de Magallanes afectando 6 mil puestos de trabajo.
Entendemos que por la falta de mayorías en el Parlamento el Gobierno ha debido negociar, especialmente con la senadora Carolina Goic, pero nos negamos que la moneda de cambio sea nuestros empleos y el desarrollo de Magallanes.
3) Exigir al Gobierno Central que en las políticas públicas relacionadas con la energía (Plan de Descarbonizacíon), la salmonicultura y cualquier otra que se desarrolle en Magallanes, consideren la opinión y puntos de vista de las fuerzas vivas de la región más austral de Chile.
Es inaceptable que se haya establecido un Plan de Descarbonización sin que en las mesas negociadoras haya participado ningún ente de la única región del país que produce carbón.
4) Invitar al Presidente Sebastián Piñera y a los jueces del Tribunal Ambiental de Valdivia a que visiten en Magallanes los centros de cultivos e industrias abocadas a la salmonicultura como así también el yacimiento de carbón de isla Riesgo, instalaciones que cuentan con altos estándares de producción y excelente condiciones para los trabajadores.
Codema se declara en Estado de Alerta a contar de esta fecha en el entendido que el mandato popular, la voluntad política, reside en los ciudadanos y que cuando sus representantes están más preocupados de ganarse premios internacionales por un supuesto cuidado del medio ambiente el poder vuelve manos de quienes elegimos a las autoridades.
Tal como aconteció con las masivas protestas por la pretensión de elevar el valor del gas en Magallanes, en esta ocasión tenemos la plena convicción de estar dando una lucha justa, que comparten con nosotros la gran mayoría de los magallánicos, incluidas buena parte de las autoridades del Gobierno Regional.
No vamos a permitir que desde Santiago nos impongan la cesantía, porque Magallanes Quiere Crecer al igual que el resto de las regiones de nuestro país.
Le saluda atentamente,
Ramón Vargas Guerrero
Presidente CODEMA
Continue Reading
Advertisement

Facebook

Lo + Visto

To Top