Connect with us
Domingo 22 de Septiembre de 2019
  • UF: $28.033,59
  • Dólar: $709,81
  • Euro: $780,61
  • UTM: $49.131,00

Codema convoca a protestar este domingo contra autoridades que entraban desarrollo de las industrias del carbón y la salmonicultura

Noticias

Codema convoca a protestar este domingo contra autoridades que entraban desarrollo de las industrias del carbón y la salmonicultura

Codema convoca a protestar este domingo contra autoridades que entraban desarrollo de las industrias del carbón y la salmonicultura

Punta Arenas. En un punto de prensa convocado esta tarde, el Presidente del Comité para la Defensa de Magallanes (Codema), Ramón Vargas, acompañado por dirigentes y trabajadores de Mina Invierno y de la industria de la salmonicultura, hizo un llamado a protestar el domingo 16 de junio en contra de las trabas que recibe por parte de autoridades de Gobierno, parlamentarios y jueces la producción del carbón y la salmonicultura.
Ambas actividades entregan hoy más de 6 mil 300 puestos de trabajo en la región más austral de Chile, en la que históricamente se han registrado altas tasas de cesantía y en donde la concreción de inversiones es escasa.
En el contacto con los medios de comunicación Vargas dijo que:
–        Los ciudadanos, pequeños comerciantes, prestadores de servicios, pequeños y medianos industriales, profesionales, trabajadores, y una infinidad de personas que nos dedicamos a trabajar diariamente con mucho sacrificio, que no tenemos tiempo para estar en las redes sociales, que estamos hoy agrupados en el Comité por la Defensa de Magallanes, Codema, los mismos que realizamos las primeras protestas en contra del alza del gas en 2009, queremos expresar lo siguiente:
1)    Hemos expresado públicamente y en forma responsable muestra preocupación por las trabas que se les están colocando a diversas actividades productivas en nuestra región de Magallanes tales como la explotación del carbón y la salmonicultura.
2)    Asimismo, vemos con suma preocupación y rechazamos tajantemente que el Gobierno Central pretenda convertir a Magallanes en una gran reserva natural para contar con el beneplácito de organismos y mandatarios internacionales. Nosotros queremos que se cuide y respete el medio ambiente, pero también que se cuiden nuestras fuentes laborales.
3)    Igualmente rechazamos el plan de descarbonización que ha planteado el gobierno en el que nuestra región no se siente representada ni tampoco nunca formó parte de la mesa de trabajo público-privada que analizó este tema. Es decir, nunca hicieron participar de dicha decisión a la única región que produce carbón en Chile.
4)    Ante la nula respuesta de las autoridades y la incomprensible demora de las instituciones, ante el peligro inminente de nuestras fuentes de trabajo producto del accionar irresponsable de algunos de nuestros parlamentarios y de algunas de nuestras autoridades de Gobierno, el Codema ha decidido convocar a una Gran Caravana Vehicular para este domingo 16 de junio, para Defender Nuestros Trabajos.
Invitamos a todos quienes quieran acompañarnos a reunirnos en Avenida Costanera, en el sector ex Chipera a las 15.30 horas de este domingo 16 de junio. Que la gente que va a celebrar el Día del Padre vaya con toda la familia a protestar.
Nos vamos a dirigir hacia la plaza de armas de Punta Arenas en donde vamos a manifestar nuestro descontento por la apatía de nuestras autoridades y por la ceguera de la justicia. Nos quieren dejar sin trabajo, muy bien, eso no va a ser gratuito. Quieren cerrar la producción del carbón, quieren modificar las leyes que regulan la salmonicultura, muy bien, eso no va ser gratis para el Gobierno, ni para las autoridades.
5)    Al igual que el pueblo de Francia que se levantó masivamente con el movimiento conocido como los chalecos amarillos, queremos invitar a todos quienes nos acompañen a que lleven un chaleco amarillo igual que los franceses que se opusieron al aumento del impuesto al combustible con el cual el Presidente francés quería lucirse ante el mundo al convertirse en el primer país en dejar de consumir combustibles fósiles en el mundo. De esa misma forma, nosotros le vamos a decir que NO a todos quienes pretenda en forma dogmática y autoritaria dejarnos sin trabajo por hacerse famosos con el medio ambiente.
6)     Todos quienes conformamos Codema estamos de acuerdo con el cuidado de nuestro entorno, pero eso debe hacerse en forma racional, gradual, con fiscalizaciones de calidad, etc, NO a costilla de nuestros trabajos.
7)     Los esperamos este domingo 16 de junio a las 15.30 horas con su chaleco amarillo en Avenida Costanera sector ex Chipera.
Atte.,
Zona de los archivos adjuntos
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top