Connect with us
Sábado 20 de Julio de 2019
  • UF: $27.953,42
  • Dólar: $683,27
  • UTM: $49.033,00

Campaña de Invierno 2019 Magallanes “Viralicemos la Prevención”

Noticias

Campaña de Invierno 2019 Magallanes “Viralicemos la Prevención”

Campaña de Invierno 2019 Magallanes “Viralicemos la Prevención”

Punta Arenas. 17 junio 2019.  Esta Campaña, que tiene como lema “Este Invierno Viralicemos la Prevención”, contempla el desarrollo Estrategias y Refuerzos a la red asistencial orientadas a enfrentar el aumento de las enfermedades respiratorias en temporada invernal.
En esta campaña se dan a conocer las medidas que han sido adoptadas para fortalecer los equipos de salud y los servicios de urgencia. A su vez, entregar mensajes preventivos enfocados en el reconocimiento de síntomas y el buen uso de la red asistencial frente al aumento de infecciones respiratorias durante los meses de invierno.
El objetivo de estas acciones es disminuir el contagio de enfermedades invernales, así como incentivar la detección precoz de signos y síntomas por parte de los usuarios, que constituyen enfermedad y cuando estos, por su gravedad, ameritan consulta inmediata.
Esta es una campaña dirigida a entregar medidas simples, pero extraordinariamente efectivas para prevenir las infecciones respiratorias.
Situación enfermedades respiratorias
El informe de la Semana Epidemiológica (SE) 23, que comprende del 2 al 8 de junio de 2019, indicó que el monitoreo de consultas de urgencia por causa respiratoria alcanzó un 38% del total de atenciones de este periodo, porcentaje levemente mayor a la semana pasada que fue de un 37%, de acuerdo a información de establecimientos de referencia de la región (1.823 consultas respiratorias de un total de 4.830 consultas registradas).
En la SE 23 se detectó un 37% de circulación de Virus Respiratorio Sincicial (VRS); 33,3% de Influenza A; 22,2% de Adenovirus y 11,1% de Parainfluenza. Comportamiento similar a la SE 23 de 2018, en términos de proporciones.
En la SE 23 se notificaron 2 casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) en hospitalizados. Entre el 1 de enero 2019 a la fecha se han registrado en total 13 casos de IRAG, con 3 fallecidos por esta causa.
En la región de Magallanes, la población objetivo para este año de Vacunación contra la influenza es de 58.798 mil personas.
La cobertura de esta campaña lograda a nivel regional el 2018 fue de 82,5%. Al 12 de junio de 2019 la cobertura regional es de un 93,9%, con 55.184 personas vacunadas. Como región tenemos dosis disponibles y en estos momentos los esfuerzos de vacunación están centrados en población de riesgo, principalmente adultos mayores.
Medidas de prevención
Se refuerza importancia de reforzar las siguientes medidas de prevención:
• Lavarse las manos frecuentemente, con especial énfasis en niños y niñas.
• Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.
• Utilizar pañuelos desechables o similares para limpiarse la nariz.
• Ventilar las habitaciones de las casas y salas de clase regularmente.
• Mantener a los niños, sobre todo menores de 6 meses, alejados de personas con tos o síntomas de resfriado.
• Evite la contaminación al interior de su hogar: humo de cigarro, mantener en buen estado las estufas y calentadores a gas.
• Mantener el calendario de vacunas al día.
• Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
Reconocimiento de síntomas:
a) Menores de un año: Tos, respiración dificultosa, hundimiento de costillas, irritabilidad, somnolencia, inapetencia, rechazo de líquidos, quejumbroso, aleteo nasal y respiración agitada.
b)
Embarazadas: Tos, respiración rápida o ruidosa, escalofríos, fiebre, decaimiento, agotamiento, somnolencia e inapetencia,
b) Adultos mayores: Decaimiento, agotamiento, somnolencia, sensación de ahogo, dificultad para  respirar, inapetencia y sensación febril (puede o no presentar fiebre real).
Estrategias de refuerzo
Para el presente año, los recursos para atención primaria se han destinado para el desarrollo de las siguientes estrategias:
Punta Arenas: $ 38.750.147
• 22 hrs. de enfermería para selección de demanda, educación de higiene respiratorio en sala de espera y cobertura de necesidades de cada establecimiento ante aumento de consultas, por 2 meses en CESFAM M. Bencur, J. Damianovic, C. Ibáñez y T. Fenton y 3 meses en CESFAM 18 de Septiembre.
• 22 hrs. de TENS para apoyo en sala IRA de CESFAM M. Bencur.
• 22 hrs. de Kinesiólogo en continuidad horaria para atención respiratoria otorgando oferta de este profesional en horario continuado de 8 a 20 horas en todos los establecimientos de la comuna. Esto por 4 meses en CESFAM M. Bencur, J. Damianovic, C. Ibáñez y T. Fenton y 3 meses en CESFAM 18 de septiembre.
• Queda pendiente por implementar la estrategia de atención domiciliaria donde se contratará kinesiólogo para entrega de prestaciones en domicilio a pacientes dependientes por 3 meses. Además, se entrega profesional de reforzamiento en salas IRA SAPU para la comuna, quien cubrirá sábados, domingos y festivos.
Puerto Natales: $ 2.655.853
• 44 hrs. de TENS por 3 meses para CESFAM J. Lozic
Porvenir: $ 6.500.000
• 33 hrs. de kinesiólogo por 3 meses para refuerzo en atención abierta y cerrada en Hospital Comunitario.
Puerto Williams: $ 2.500.000
• Refuerzo para compra de materiales, insumos y medicamentos de mayor demanda por enfermedades respiratorias.
• A nivel hospitalario los recursos se han concentrado para las siguientes estrategias de refuerzo:
Hospital Clínico de Magallanes: $ 86.592.000
• Refuerzo de profesionales Médicos, enfermeras, kinesiólogo y TENS para unidad de Emergencia Hospitalaria.
• Fortalecimiento de la habilitación y reconversión de camas cuando sea requerido de acuerdo al comportamiento de la demanda.
Hospital Augusto Essmann: $ 26.757.000
Refuerzo con profesional enfermera y kinesiólogo en servicio de urgencia.
Cabe señalar que, a nivel de toda la red, se refuerza con recursos para compra de servicios, insumos clínicos y material de apoyo para la atención de usuarios.
Continue Reading
Advertisement

Facebook

Lo + Visto

To Top