Aumentar oncólogos y seis centros de tratamiento: Las medidas del Plan Nacional del Cáncer

04 diciembre 2018, 17:12 hrs
Santiago. 4 diciembre 2018.  Acompañado del ministro de Salud, Emilio Santelices, el Presidente Sebastián Piñera, presentó este martes el Plan Nacional del Cáncer, a la vez que firmó el proyecto de Ley del Cáncer, ocasión en que detalló una serie de medidas entre las que se incluirá el aumento de oncólogos, seis centros de tratamiento y un registro especial sobre la materia.
 
Al respecto, el Mandatario indicó que "estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos, no solamente de presentar el Plan Nacional del Cáncer, que nos dé una visión de mirada larga, que nos permita enfrentar esto sin improvisaciones y en forma permanente, sino que también presentar la Ley del Cáncer que acabamos de firmar como proyecto, junto al doctor Santelices".
 
"Esto nos va a permitir tener un marco que ordena, establece, regula, guía e ilumina todas las políticas que el Estado y la sociedad civil debemos asumir para poder tener esos elementos básicos de prevención, tratamiento, diagnóstico oportuno, investigación, conocimiento" Sebastián Piñera
 
Con ello agregó que "esto nos va a permitir tener un marco que ordena, establece, regula, guía e ilumina todas las políticas que el Estado y la sociedad civil debemos asumir para poder tener esos elementos básicos de prevención, tratamiento, diagnóstico oportuno, investigación, conocimiento".
 
"A través de este proyecto de ley, el Estado se compromete en cuerpo y alma con los pacientes del cáncer y también con sus familias. Y va a realizar un enorme esfuerzo, porque esto significa un esfuerzo muy grande, no solamente humano, que es lo más importante, y lo veíamos por la formación de médicos especialistas, sino que también de organización, de logística, de recursos, y que cubre todos los campos que acabo de mencionar", recalcó el Mandatario.
 
Detalles del Plan Además, el Mandatario precisó que el Ministerio de Salud se “va a preocupar de incrementar sustancialmente la capacidad de formación de médicos oncólogos especialistas en esta materia”. Asimismo, se “incorpora un nuevo mecanismo de convalidación de títulos, porque además del aumento en la formación de médicos especialistas en nuestro país, también podemos recibir la ayuda de médicos que han sido formados en otros países y que requieren la homologación de sus títulos”.
 
En tanto, en materia de centros de alta complejidad, “se establecen (…) seis centros de alta complejidad: la zona norte, la zona central, la Región Metropolitana, la zona centro sur y dos para la zona sur”. Por otra parte, Piñera acotó que, junto con estos centros especializados, "estamos fortaleciendo la red de centros de mediana y baja complejidad, que también son muy necesarios para el tratamiento del cáncer, los cuales van a ser parte de la red pública de salud, y se tendrán que coordinar entre sí para formar un sistema, una red que nos permita optimizar la capacidad y calidad de las atenciones de salud que prestamos a los enfermos de cáncer".
 
Parte importante del plan, será la creación de un Registro Nacional de Cáncer, el cual contendrá, según Piñera, “la información de todos los pacientes, con el fin de poder desarrollar mejor las políticas públicas y además tomar mejores decisiones para enfrentar la situación que no es la misma en todo el país”.
 
Junto a esto, se formará una Comisión Nacional del Cáncer que permitirá "una asesoría" al Ministerio de Salud en diversas materias, la cual estará integrada por representantes de sociedades científicas y fundaciones.
 
También se contará con un Fondo Nacional del Cáncer, que se creará con la ley y que contará con distintas fuentes de aporte, estableciendo un "importante incentivo tributario" para fomentar el aporte de la sociedad civil.
 
El Plan Nacional del Cáncer deberá ser elaborado cada cinco años por el Minsal, siendo obligatorio por ley. Desde Presidencia señalaron que en la actividad además participaron los senadores Carolina Goic (DC), Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuán (RN) y los diputados Javier Macaya (UDI), Sebastián Torrealba (RN), Patricio Melero (UDI), Eduardo Durán (RN), Erika Olivera (RN), José García Ruminot (RN) y Diego Schalper (RN) y Daniel Verdessi (DC).
 
El cáncer en Chile El pasado 28 de octubre, el Presidente Piñera anunció la creación de una Política Nacional del Cáncer, que tiene por objetivo asegurar a todos los chilenos una atención, digna y eficaz de parte del Estado y de la sociedad civil al momento de enfrentar esta enfermedad.
 
En esa oportunidad el Mandatario señaló que esta ley busca permitir “a todos los chilenos tener la seguridad de que si tienen que enfrentar esta enfermedad, van a tener un tratamiento adecuado; y a todos los demás, la tranquilidad de saber que ojalá nunca lo necesiten, pero si lo llegaran a necesitar, también van a tener esa ayuda”.
 
500 mil casos de cáncer se han diagnosticado en 10 años De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, pero en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Los Lagos y Aysén es la primera.
 
Además, estudios señalan que para 2020 podría transformarse en la primera causa de muerte del país. De hecho, según la misma cartera en los últimos 10 años en Chile han aparecido 500 mil nuevos casos de cáncer.
 
Los tipos de cáncer más comunes en Chile son próstata, estómago, piel no melanoma, tráquea, bronquio y pulmón, colon y testículo, en los hombres, mientras que en las mujeres, los más comunes son cáncer de mama, piel no melanoma, vesícula biliar, cuello uterino, estómago y colon.
 
Fuente: Emol.com

Compartir