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Acoso sexual en el ámbito académico: Concluyen análisis de indicaciones y queda listo para ser visto en Sala

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Acoso sexual en el ámbito académico: Concluyen análisis de indicaciones y queda listo para ser visto en Sala

Acoso sexual en el ámbito académico: Concluyen análisis de indicaciones y queda listo para ser visto en Sala

Punta Arenas. 12 junio 2019.  En condiciones de ser analizado por la Sala quedó el proyecto, en primer trámite sobre acoso sexual en el ámbito académico, luego que la Comisión de Educación concluyera la revisión en particular de las indicaciones, incorporando la obligación de las instituciones de elaborar estatutos de denuncia y la creación de unidades especializadas que prevengan y sancionen estas prácticas.
Cabe recordar que la iniciativa tuvo su origen en las mociones presentadas por los senadores Ximena Órdenes, Isabel Allende, Yasna Provoste, Ena Von Baer y Carlos Montes (Boletín Nº 11.750-04); de los senadores, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos y Jorge Pizarro (Boletín Nº 11.797-04) y del senador Ricardo Lagos (Boletín N° 11.845-04).
Al respecto, la senadora integrante de la instancia, Ena Von Baer, valoró esta legislación como un paso importante y destacó que “va aparejada con la creación de  una unidad especializada en la prevención del acoso y el establecimiento de sanciones respectivas”.
No obstante, manifestó sus aprensiones en cuanto “al riesgo que se superpongan los estatutos porque tenemos funcionarios en las universidades estatales que tienen estatuto administrativo y que tienen un modelo de denuncia y sanciones. Tenemos trabajadores de las universidades privadas que se rigen por el Código del Trabajo y ahora todas las instituciones estarían cubiertas con el nuevo estatuto”. Por estas razones, expresó su esperanza de que esta duda sea resuelta en el segundo trámite.
La iniciativa establece que la creación de protocolos es obligatoria y la ausencia de ellos puede ser limitante para la acreditación. Asimismo, se dio como plazo un año para que se pueda elaborar este Estatuto una vez publicada la ley”.
Cabe recordar que la instancia –en la sesión anterior-  continuó con el análisis de la implementación de la nueva educación pública junto a representantes de diversos municipios.
En esa línea, persistieron las críticas por la ausencia de autoridades del Mineduc y se acordó enviar oficios al Ministerio para que puedan responder las dudas.
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