14 profesionales del sector agropecuario participan del Programa de Elaboración de Planes de Manejo Predial

06 diciembre 2018, 10:12 hrs
Punta Arenas.  6 diciembre 2018.  El pasado viernes 30 de noviembre, se realizó el lanzamiento del Programa de elaboración de planes de Manejo Predial como estrategia productiva y sostenible en la producción agropecuaria Regional, en el marco del Programa de Formación de Capital Humano – PFC.  
 
La actividad corresponde a un curso de especialización para profesionales que se desempeñan como asesores técnicos, operadores SIRSDS y profesionales que trabajan en algún servicio relacionado al sector agropecuario.
 
Las clases se dividen en tres módulos; Diagnóstico de situación actual del predio, que es sobre la magnitud y estado actual de los recursos disponibles y los manejos espaciales y temporales aplicados en el sistema agropecuario; Luego viene una Propuesta de Plan de Manejo Predial ( PMP) que busca conocer los componentes que debe tener un Plan de Manejo Predial con criterio de sustentabilidad agroambiental, y por último;  La implementación del Plan de manejo.  
 
Para el Seremi de Agricultura, José Fernández es sumamente importante que se realicen este tipo de capacitaciones de manejo predial. “Principalmente para que tengamos operadores que hagan planes de manejo de mejor calidad de lo que se está haciendo e ir mejorando las praderas y la  productividad del campo en la Región”. 
 
Por su parte, el Director Regional de Corfo, Marcelo Canobra, indicó que con este curso se complementan los conocimientos técnicos existentes en los distintos aspectos agronómicos en los manejos del campo.
 
“El trabajo, a través de este curso, de preparar personas para que después actúen como extensionistas es fundamental. Actualmente hay un recambio generacional de trabajadores del campo, lo que implica una mirada distinta, desde lo tradicional a estar más abiertos a recibir nuevos conocimientos y que este curso espera poner en práctica”. 
 
Para Beatriz Vera, ingeniero agrónomo  y beneficiaria del programa, “El curso ha sido muy importante porque permite actualizar una serie de conocimientos que uno tiene, pero también, hacer una reflexión en cuanto a la discusión que se da en las clases sobre los manejos que estamos realizando en la región en el área pecuaria vinculado con los temas de riego, maquinaria  y el enfoque que  más me ha llamado la atención es la propuesta en manejo de  praderas, tanto  desde el punto de vista de  las praderas introducidas, así como también del pastizal natural”, enfatizó Vera.
Programa Manejo Predial 
 
El Programa contempla una duración de 142 horas cronológicas de las cuales 114 son presenciales, además de trabajos online y actividades prácticas. El curso es dictado por  la empresa Asagrin como entidad ejecutora y cofinanciado por Corfo.
 
Este programa se desarrollará en 2 etapas; la actual con 14 participantes y el próximo año  con 26 alumnos. 
 

Compartir